Apple siempre ha sido conocida por ser muy cuidadosa y cerrada a la hora de reparar sus productos. Pero ahora ha dado un paso más en esta dirección. A partir de 2018, todos los nuevos Macs e iMacs tendrán un software que bloqueará cualquier intento de Servicio Técnico Macbook por parte de terceros no autorizados por la compañía americana.
Según la revista especializada Media Motherboard, Apple ha distribuido un documento interno entre los talleres oficiales de la marca en el que se explica que a partir de ahora incluirán en sus dispositivos un nuevo sistema de seguridad basado en el chip de seguridad’T2′ (que cuenta con los modelos Pro de la marca tanto en Mac como en iMac).
Este “software” dejará el ordenador “inoperativo” tras una Reparación de Macbook, a menos que se ejecute un programa de “configuración del sistema” de Apple que, en principio, sólo estará disponible para los centros autorizados por la marca.
El nuevo MacBook Pro es el más potente de 2018, pero sólo si lo pones en el congelador.
M. Servicio Técnico Macbook MC
El experimento de un “youtuber” desencadena una tormenta basada en los últimos portátiles de la manzana, que “estrangula” el rendimiento del i9 para evitar daños por sobrecalentamiento.
“En el caso de los Mac con el chip Apple T2, el proceso de Servicio Técnico Macbook no se completa después de la sustitución de determinadas piezas hasta que se haya ejecutado el juego de configuración del sistema AST 2. Si no se realiza este paso, la reparación será incompleta y el sistema no funcionará”, dice el documento.
¿Afectará a todas las reparaciones? Bueno, según el texto no funcionará en todos los casos, pero casi. El sistema se activará en Mackbooks Pro después de cualquier Reparación de Macbook que implique la sustitución de algo relacionado con la pantalla, la placa lógica, el baúl (todo lo que tenga que ver con el teclado, el trackpad y la caja interna) y la tarjeta de identificación táctil. En el caso de los iMacs, se activará si se reemplaza la tarjeta lógica o el almacenamiento flash. El ordenador sólo volverá a funcionar después de que Apple o un miembro de un taller autorizado utilice un software de diagnóstico llamado Apple Service Toolkit 2.
iMac Pro
En otras palabras, si compras uno de los nuevos modelos de Apple y tienes un problema con la garantía (en España son dos años, uno financiado por Apple y el otro por la compañía donde compraste el dispositivo) sólo tendrás la opción de ir a un centro Apple y pagar la reparación. Bueno, eso o conseguir el seguro AppleCare que en el caso de los modelos Pro es de alrededor de 249 euros por tres años más de soporte técnico. Lo que está claro es que ya no hay más “hágalo usted mismo” e ir a talleres de reparación independientes.
En EE.UU. ya hay quienes están considerando la legalidad de esta medida, y en España la marca también puede meterse en un buen lío. Rubén Sánchez, portavoz de la FACUA, explica a Teknautas. “Fuera de garantía, el consumidor tiene derecho a llevar su producto a cualquier tienda para su Servicio Técnico Macbook y Apple está poniendo limitaciones. Con estas medidas encontramos un doble conflicto, por un lado es una práctica abusiva y por otro una medida que ataca la libre competencia.